La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitó ayer por la mañana la residencia Lledó de Castellón para comprobar el estado del edificio y, posteriormente, se reunió con los familiares de los ancianos y los trabajadores del geriátrico a los que anunció que las obras previstas para rehabilitar el centro este año “se van a retrasar para no perjudicar a los ancianos”. La consellera y vicepresidenta de la Generalitat, indicó, además, que “la reforma, que es necesaria por motivos de seguridad, se hará algún día, pero no ahora”, porque en estos momentos están buscando un consenso y van a hacer “un diagnóstico personalizado de cada familia y cada situación”.

Mónica Oltra, asimismo, también se citó con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, donde acordaron que la semana que viene se reunirán de nuevo: “Nos hemos visto y ella está muy receptiva y dispuesta a abordar esta situación cediendo un solar municipal. En el caso de que se construya una nueva residencia, como piden los afectados, se ampliarían las plazas públicas”.

La consellera llegó a la residencia Lledó, en la céntrica calle Jover, poco después de las 13.00 horas. En el lugar la estaban esperando los ancianos, algunos familiares y los trabajadores. Oltra saludó a los residentes e intercambió unas palabras con los empleados. Asimismo, se interesó por las instalaciones comprobando in situ el estado del edificio acompañada por una arquitecta de la Conselleria. La presidenta de la Asociación de Vecinos Raval de la Trinitat, Inma Roig, y la presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA del Colegio Herrero, Begoña Villapun, le trasladaron su “rechazo al cierre de la residencia de ancianos”.

Por la tarde, tras la reunión con los afectados, la consellera indicó: “Estamos en un periodo de diálogo, pese a que un informe técnico dice que la reforma es necesaria. Pero hay que tener en cuenta que hay personas mayores a las que un traslado puede resultarles traumático, por lo que no vamos a tomar ninguna decisión sin un acuerdo”. Y continuó: “Buscaremos una solución intermedia porque hay residentes de 92 y 93 años a los que el desarraigo de la casa podría desorientarles y esto puede tener un impacto no deseable”.

SINDICATOS // Los trabajadores han desconvocado la concentración del sábado en la plaza Mayor. Víctor Tormo, del CGT, calificó la actuación de Oltra de “teatro para desmovilizar a los afectados”. Y apuntó: “Oltra ha dejado patente que la transparencia no existe; se ha negado a enseñarnos el expediente administrativo”. H