Los cambios introducidos en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) permitirán, según fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, dar una nueva oportunidad a los PAI que no han culminado, ya que podrán dividirse en sectores y, por lo tanto, podrán ser ejecutados por partes, no necesariamente en su totalidad.

Se da la opción de este modo a los ayuntamientos de ejecutar proyectos, comenzados o no, que eran inviables desde el punto de vista económico o urbanístico. En la provincia existen numerosos casos de este tipo, como el PAI Belcaire de Moncofa, el de la playa de Almenara o el de Nules.

Precisamente uno de los Planes de Actuación Urbanística más importantes que se paralizaron --por no tener Declaración de Impacto Ambiental--, el PAI Marina d’Or Golf, ha vuelto a la actualidad después de conocerse que la empresa que preside Jesús Ger reclama más de 600 millones a la Generalitat por entender que el gobierno autonómico, entonces del PP, no actuó correctamente.

La Lotup también facilitará la regularización de viviendas construidas de forma ilegal, como ocurre con muchos inmuebles de la Marjaleria de Castellón.