Manuel se acaba de jubilar y lo ha hecho tras casi cuatro décadas dando clases de Historia; a Carmen, enfermera de profesión, el retiro le ha llegado tras toda una vida como enfermera; Emilio también ha dejado de trabajar tras cumplir los 65 años y 6 meses que estipula la ley, y después de estar 36 años detrás del mostrador de una farmacia. Los tres forman parte de ese colectivo de 428 profesionales de Castellón que se han retirado del mercado laboral durante el pasado mes de enero. Lo han hecho con una pensión media de 1.360 euros. Todo un récord y una cantidad que poco tiene que ver con los 947 euros que cobraron, también de media, los 3.955 trabajadores de la provincia que se retiraron durante el año 2009.

La renta de los nuevos jubilados es superior a la de los más veteranos y la clave, según todos los expertos, está en que los nuevos jubilados alcanzan los 65 años con carreras más largas y más cotización acumulada. Es decir, con más derechos. Y las reformas de los últimos años no han revertido esta tendencia. Han reducido el incremento del gasto o la tasa de crecimiento de las nuevas pensiones, pero los que entran en el sistema siguen cobrando mucho más que los que los dejan por fallecimiento. Además, se han notado los efectos de las prejubilaciones generosas (aplicadas, por ejemplo, en la banca) y que han tirado al alza de la pensión.

Quienes se retiran ahora en Castellón perciben una renta superior y eso, lógicamente, se ha notado en el importe medio de la paga de los 83.383 jubilados con los que cuenta la provincia, un importe que no ha parado de crecer. Pero lo llamativo es que mientras la pensión se ha disparado, el salario de los trabajadores apenas se ha movido. Sí ha aumentado, pero lo ha hecho en una proporción insignificante y, por supuesto, nada que ver con el subidón que han experimentado las pensiones medias.

Que las pensiones de jubilación y los sueldos de los trabajadores caminan a velocidades muy distintas es algo que demuestran tanto los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como los de la Agencia Tributaria. Los dos crecen, pero si los comparamos, uno toma cuerpo de liebre y convierte al otro en una tortuga. Un ejemplo: en la última década, la cuantía media de esa prestación que perciben quienes se han ganado el derecho a ella tras años y años cotizando a la Seguridad Social ha aumentado en Castellón un 37,6%, mientras que el salario medio lo ha hecho un 3,4%. O dicho de una manera mucho más clara: en diez años, la pensión media de jubilación ha crecido once veces más que los sueldos. A este ritmo, y si las cosas no cambian en los próximo meses, llegará un momento en el que un jubilado medio cobrará lo mismo que un trabajador.

Pero, ¿cuánto dinero cobran los jubilados de la provincia? ¿quiénes ingresan más? La última estadística del Ministerio de Trabajo revela que este mes de febrero la pensión media de jubilación en Castellón asciende a 979,89 euros. Hace un año, la cuantía era un 5,7% inferior, pero la gran diferencia llega si se comparan los datos de ahora con los de febrero del 2009. Hace justo una década, los jubilados de la provincia percibían 711,64 euros, es decir, 268,25 euros menos. Y entre lo que cobran más de 2.000 euros la tendencia ha sido exactamente la misma: hoy ya son 7.375 mientras que en el 2009 eran 1.637.

La pensión media de los jubilados no ha hecho más que escalar, mientras que los salarios que reciben los trabajadores apenas se han movido. En el 2017 (no hay datos más recientes), los algo más de 247.000 asalariados de Castellón declararon unos ingresos medios de 17.955 euros anuales, lo que dividido por 14 pagas, da un montante de 1.282 euros al mes. En 2009 la cifra fue de 1.239 euros, con lo que las retribuciones de los trabajadores apenas han variado en 11 euros al mes.

Los profesionales que se retiraron el pasado mes de enero lo hicieron con una paga media que supera los 1.300 euros y lo curioso es que esa pensión ya supera el sueldo medio en la provincia, por lo que la brecha entre salario y pensión se ha cerrado. Hace una década, la distancia sí existía, dado que los nuevos jubilados percibían 388 euros menos al mes que los trabajadores (ese año el sueldo medio fue de 1.239).

Las pensiones de jubilación han subido en Castellón pero todavía son algo más bajas que la media nacional. Los 979,89 euros que perciben los jubilados de la provincia están lejos de los 1.425 que cobran en Bizkaia o los 1.369 de Asturias. En el conjunto nacional ya son 37 las provincias que superan los 1000 euros mensuales. En el otro lado de la balanza se sitúa Ourense, cuya pensión media no llega a los 800 euros.

Que suban las pensiones se nota en el gasto que asume cada mes la Seguridad Social. En el último mes, y en el conjunto nacional, la nómina ha alcanzado los 9.563,12 millones de euros. Se consigue así un nuevo récord gracias a un incremento del 7,15% en relación al mismo periodo de 2018, el mayor crecimiento en diez años. El aumento se debe a la subida experimentada por las pensiones a principios de año. H