El puerto de Castellón sigue escalando posiciones en el ránking de los más rentables de España y se situó en tercera posición al cierre del ejercicio 2018. Hace tan solo dos años la infraestructura provincial era sexta en esa misma clasificación, con lo que el ascenso es de tres posiciones en 24 meses. El consejo de administración de PortCastelló aprobó ayer unas cuentas anuales que arrojaron una cifra de negocio de 31,33 millones de euros, lo que supone un incremento de ingresos del 9% respecto al año anterior, a pesar de la rebaja de tasas. Los gastos de explotación ascendieron a 10,95 millones, un 8% más.

Como consecuencia de que los ingresos aumentaron en 2,6 millones de euros mientras que los costes de explotación se incrementaron en menor medida, en 807.105,35 euros, el resultado de explotación mejora en un 10,7%, ascendiendo a 13,89 millones. Este diferencial sitúa al puerto de Castellón como el más eficiente de toda la red estatal.

MÁS TRÁFICO, MENOS TASAS // Si hay dos elementos que ayuden a entender estos buenos resultados son la política de bajada de tasas (también prevista este año) y el aumento del tráfico, que el 2018 fue del 18%. La política del puerto para incrementar el número de operativas de carga y descarga pasa fundamentalmente por la concesión de importantes zonas de la infraestructura para que sean explotadas en régimen de exclusividad por firmas privadas. Es lo que ha ocurrido en el Muelle de la Cerámica, donde Noatum y TMG operan desde el 1 de junio los dos tramos. La tercera gran concesionaria que opera en el recinto portuario del Grau, Portsur, trabaja fundamentalmente en la dársena sur.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, el crecimiento que prevén para el futuro también pasa por el desarrollo de la zona logística del polígono Serrallo.