La financiación autonómica vuelve a centrar la polémica política. PSPV y PP se volvieron a enzarzar ayer en un debate tras evaluar el balance de las aportaciones del Estado a las comunidades, unos datos que se conocieron el lunes y que constatan que un castellonense recibe 270 euros menos que la media de la financiación per cápita estatal y hasta 930 menos que un riojano, la autonomía con más ingresos por habitante.

El secretario de Economía de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Javier Serralvo, recordó estos números y pidió al diputado por Castellón y presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, que «se plante ante Rajoy y defienda de una vez los derechos de los ciudadanos de la provincia porque la situación de infrafinanciación por la que estamos atravesando es insostenible».

«No puede ser que la Comunitat Valenciana, con toda la actividad económica que genera, siga siendo la autonomía peor financiada de España», apuntó Serralvo, quien indicó además que, debido a esta falta de aportaciones, la Generalitat arrastra una deuda de 40.000 millones con el Estado «que nos dejó los gobiernos del despilfarro y la corrupción del PP y que suponen un auténtico lastre para nuestro desarrollo».

rifirrafe // Su compañero de partido, el vicesecretario general del PSPV y síndic en Les Corts, Manolo Mata, fue más allá y, tras ironizar con que, pese a esta infrafinanciación, Rajoy ha hecho suya la canción Despacito y ha pospuesto al 2018 la reforma del sistema de financiación autonómica, acusó de «inoperante, vago e incapaz» al presidente del Gobierno por no abordar esta problemática de la reforma a pesar de que se ha acordado en la Conferencia de Presidentes con las comunidades autónomas.

«Ya llevamos tres años de retraso en los que Rajoy ha adoptado la canción del verano y ha logrado con su inoperancia y pasotismo que perdamos más de 2.000 millones de euros al año y se resienta nuestra sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras», acusó Mata.

Ante esto, la secretaria general del PP de la Comunitat, Eva Ortiz, denunció el «cinismo» de Mata y le instó a que exija al Consell «que se ponga a trabajar de una vez». Ortiz criticó la «descalificación» de Mata y pidió a Puig «que “no permita estas salidas de tono y apele a la responsabilidad».