+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PATRÓN DE LOS ANIMALES

¿Quieres saber la agenda de Sant Antoni en la capital?

Barrios y centro de la capital celebran hogueras, ‘coques’ y bendición de animales. El ciclo arranca hoy en Benadresa y Grupo Reyes, con los días 19 y 27 como ‘grandes’

 

Bendición de los animales frente a la capilla de la Sangre. - GABRIEL UTIEL

CRISTINA GARCIA
12/01/2019

Sant Antoni, guarda’ns del foc i del dimoni, Entre Sant Antoni i Sant Sebastià, més fred que entre tot l’any fa o Voltar més que els porcs de sant Antoni. Son dichos extraídos del refranero popular que se oirán desde hoy y hasta el 9 de febrero en Castellón capital, en las 13 celebraciones en los barrios y en el centro -ver gráfico-, unas más oficiales y otras más populares, con las hogueras monumentales, el reparto de coques y la procesión y bendición de los animales.

«Es la fiesta invernal por excelencia en la provincia y también en la capital, de larga tradición», según Francisco Cabañero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos. De fuego en fuego, con las pastas de anís como reclamo y las oraciones para el bienestar de las mascotas de casa este 2019, arrancan ya.

CITAS MULTITUDINARIAS //

Bien como el Abad, o como el del porquet, la fiesta sale a la calle. Y hoy lo hace por partida doble, en el Grupo Reyes y en Benadresa. La primera, desde las 19.00 horas, con una misa, y posterior procesión. Después, en ambas, habrá reparto de rollos y hoguera. La cita se traslada mañana a la basílica de Lledó, donde, tras la misa de 11.00, se bendecirá a los animales en una cita que suele ser «multitudinaria», como explica el prior, Josep Miquel Francés; y con fiesta también en el Parque Meridiano del Grao, mañana y tarde.

Sin embargo, dos son los días grandes. El 19, en el Grao, con la Trobada de Bestiari, dimonis, y, por primera vez, una muixeranga, y nuevo enclave para la hoguera, en la plaza Virgen del Carmen; junto a una de las más tradicionales: la de San Agustín y San Marcos. Y el 27, con la fiesta central y más multitudinaria, organizada por la Junta de Festes, que arrancará y se cerrará en el Auditori hasta la capilla de la Sangre, donde miles de personas procesionan con sus animales domésticos para cuidarles del mal.

La Galera, Grupo San Arturo, San José Obrero, Grupo Roser, Venta Nova o Grupo Rosario preparan sus propios fuegos purificadores para alejar a los dimonis. «Se busca la alternancia de los barrios, para fomentar la hermandad y la convivencia interbarrios», como explica Cabañero.

MÁS DETALLES

  • LA CITA MÁS OFICIAL, LA DE LA JUNTA DE FESTES: Será el día 27, en el tercer fin de semana de ‘santantonada’, junto a los caballistas de Castellón, con salida del Auditori -donde, al regreso, se reparten los rollos--, hasta la capilla de la Sangre.
  • FIESTA TODA LA TARDE EN EL GRAO, CON EL 'BESTIARI': De las 17.00, con las Trobada de Bestiari delante del Casal Jove, hasta las 21.00, con la hoguera en el Carmen, el Grao vivirá una ‘fiesta de fuego’ con el 10º aniversari de ‘l’Haca Traca Almalafa’.
  • CLAVARIOS DE SAN AGUSTÍN Y SAN MARCOS: El el grupo periférico, la Cofradía de Clavarios nombrará a los del 2019, cargos que recaen en el Grupo Jacaranda, el CD Castellón, la presidenta de la Junta, Noelia Selma; y Verónica Cardos.
  • LA LLEDONERA, MARETA TAMBIÉN DE LOS ANIMALES: En las celebraciones del centro destaca además la que se celebra mañana en la basílica. Tras la misa de 11.00, en la explanada se procederá a la bendición de los animales y el reparto de ‘coques’.

Buscar tiempo en otra localidad