La Conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), planea recuperar social y físicamente las viviendas y el entorno del grupo San Lorenzo, a través del área de regeneración y renovación urbana (ARRU) y, con un presupuesto de 655.000 euros, prevé comenzar las obras este año. Una actuación que ya fue anunciada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y en la que el Ayuntamiento contribuirá con 500.000 euros, tras la obtención de fondos europeos.

Que los trabajos se iniciarán este 2018 lo revelaron ayer fuentes de la administración autonómica, en el comunicado en el que anunciaron que el programa de intervención integral sostenible que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está desarrollando en el grupo de viviendas públicas de San Lorenzo ha conseguido el accésit en los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

PROGRAMA INTEGRAL // El plan integral busca la cohesión social, económica y territorial. También pretende recuperar la dignidad de un barrio que durante años ha estado abandonado. De ahí que las acciones desarrolladas se dirijan a la mejora de la convivencia vecinal, el respeto a los bienes públicos y la corresponsabilidad de cada vecino del grupo. Todo ello para crear un marco proclive a la inserción, la participación, la formación y el empleo.

Para reforzar la implicación de los vecinos en la transformación del grupo, se cuenta con la participación de estudiantes de la UJI. Son jóvenes que residen gratuitamente en viviendas cedidas por EVha y que realizan tareas de voluntariado en el barrio. Además, el programa integra medidas que se plantean en estrecha colaboración con los servicios sociales. Destaca la puesta en marcha de un plan de erradicación de ocupaciones ilegales de viviendas públicas, así como de asunción de responsabilidades por los inquilinos del parque público.