La futura reina Letizia heredará de doña Sofía el título de camarera de honor de la Mare de Déu de Lledó. La presidenta de la Junta de Camareras de la Virgen del Lledó, Teresa Vilar, explica que “el título se le otorgó a la reina de España, como institución, el 2 de diciembre de 1976, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía, recién coronados, hicieron su primera visita a Castellón, y la monarca tuvo el detalle de visitar la basílica de la Lledonera y orar ante la Virgen. Tras escuchar los Gozos y la Salve cantados por la escolanía, subió al camarín para venerar a la Virgen, y allí le fue entregado un diploma con el nombramiento, que revierte en sus herederos”. La junta de entonces y el prior le entregaron un cáliz y el pergamino de su nombramiento, que la ha vinculado a ella, y a partir del día 18, a su nuera, la esposa del futuro Felipe VI, con la institución.

La Cofradía de Lledó ya hacía años que contaba con el título de Real. Se lo otorgó la reina Victoria Eugenia en 1927, tras aceptar el cargo de Hermana Mayor.

Al hilo de la abdicación del rey Juan Carlos, el cronista oficial de Castellón, Antonio Gascó, matizó que “la futura reina Letizia heredará aquellos títulos honoríficos que se instruyen a la Corona en la persona de la reina, como es el caso del de Camarera de Honor de Lledó, patrona de Castellón”. Teresa Vilar avanzó que en la próxima junta de la Cofradía se debatirá de qué manera se hace el traspaso de título a la futura reina Letizia. H