«Soy Elisabeth, propietaria de un salón de peluquería sito en la calle Estatuto, 18. Poco a poco y apoyándonos podremos con todo». «Sabeís donde venden en Castellón guantes de talle grande?». «Mi total apoyo al comercio de cercanía».

Son algunos de los mensajes que aparecen el grupo de Facebook Aqui comercios. Aci comerços. Una plataforma de impulso del pequeño comercio, el del barrio, el de toda la vida, en este tiempo de pandemia. Con apenas una semana de vida, tiene ya 4.000 seguidores, no solamente de Castelló capital, sino también de muchos pueblos de la provincia.

Como cuenta Francisco Cabañero, presidente de la asociación de vecinos San Agustín y San Marcos, «fue algo espontáneo para ayudar a las pymes, autónomos y pequeños comercios locales en esta situación tan complicada y en seis días la respuesta social ha sido excepcional», comenta.

«El grupo cuenta con administradores para controlar el acceso al mismo y quiero agradecer la iniciativa de Joaquín Sanz, José Luis Moreno y Anun Lainez, que son los que, sobre todo, han tirado del carro», relata.

«Mediante este grupo las empresas se ofrecen y son más visibles para llegar al mayor número de ciudadanos que necesiten sus servicios y asimismo, saben las zonas en las que están los negocios», dice Cabañero.

«Muchos ciudadanos, miembros del grupo, y en el que se puede interactuar a tiempo real, están detectando comercios que hay en sus propios barrios y los desconocían», añade el titular de los vecinos de San Agustín y San Marcos.

De esta forma, unos comercios se ofrecen, otros se presentan, los más recogen el guante y muchos más preguntan donde y como se puede ir, en una cadena que pone el valor a la tienda del barrio, bajo de casa.