El Ayuntamiento de Castellón acordó por unanimidad pedir el inicio de los trámites para la declaración de bien de interés cultural (BIC) del yacimiento romano del camino Villamargo en el pleno del 27 de mayo del 2010. Sin embargo, casi 6 años después, las ruinas siguen sin ser BIC.

¿Qué sucedió? ¿El expediente quedó dormido en un cajón? Desde la Conselleria de Cultura que dirige Vicent Marzà no dan ninguna respuesta al respecto.

Miguel Ángel Mulet, diputado del PP en Les Corts Valencianes, ha explicado que la solicitud entró en julio del 2010 en la Conselleria de Cultura. A partir de ahí, nada se sabe. Por ello, Mulet ha anunciado que va a registrar una pregunta en Les Corts con vistas a conocer “en qué situación se encuentra la tramitación”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, anunció ayer miércoles que ha pedido a la secretaria que saque toda la documentación respecto a mociones. “Antes de pedir a Conselleria, necesito saber qué se ha hecho”, manifestó la edila. Ruiz indicó: “De la misma forma que se encontró la documentación de les Normes de Castelló con un post it que ponía archivar, no me extraña tanto; lo que más me extraña e indigna es que no se haya llevado ninguna acción en relación con el yacimiento, la única que lo ha movido soy yo”.

En diciembre del 2015, Cultura presentó al pleno del Consell la incoación del expediente de declaración de BIC a favor de les Normes de Castelló, una tramitación que hacía años que permanecía guardada en un cajón a pesar de que en el 2010 ya se pidió la declaración del BIC, moción que fue aprobada por todos los grupos políticos del consistorio.

Como publicó ayer Mediterráneo, la concejala pidió al conseller de Cultura ayuda por si puede incluir en el presupuesto del año que viene y a ver si se pueden desarrollar acciones de consolidación y puesta en valor.

Preguntada por la actuación del anterior equipo de gobierno respecto al yacimiento y sobre si este se encontraba abandonado, señaló: “La foto habla por sí misma, vosotros lo habéis visto”.

Respecto a lo que le gustaría hacer con él indicó: “No se trata de lo que me gustaría, se trata de ponerlo en valor y ponerlo en conocimiento de todos, me he reunido con el arquitecto. Ahora está en total abandono”. H