La Diputación Provincial ha consolidado la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil como un servicio fundamental para los municipios en el desarrollo de actos multitudinarios. Una iniciativa que cumple ahora cinco años y cuyo estreno fue en julio del 2013, durante el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

A lo largo de sus cinco años de existencia ha realizado 1.689 servicios y movilizado a un total de 6.756 voluntarios para ayudar en los municipios de menor población que no disponen de Protección Civil.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, se ha mostrado muy satisfecho con el funcionamiento de este servicio que se ha consolidado en la provincia. «No hay más que ver la buena acogida que ha tenido su creación y cómo cada vez han sido más los pueblos que se han adherido para contar con estos voluntarios», explicó Rubio.

Incorporaciones

El pasado mes de abril el servicio se ha visto ampliado con un total de 25 nuevos voluntarios a la Agrupación de Protección Civil. Estos voluntarios «ayudan en las labores de señalización del tráfico y del flujo de personas, labores informativas y de ayuda a la organización de actos multitudinarios», remarcó el diputado.

Para formar parte del equipo de voluntariado es necesario tener 18 años, realizar la solicitud de incorporación y superar las pruebas psicotécnicas establecidas, entre otras muchas.

En la actualidad, en la agrupación hay un total de 125 voluntarios los cuales prestan servicio en los 88 municipios adheridos, que son más del 70% de todos los de la provincia que no cuentan con su propio servicio de Protección Civil. En palabras de Luis Rubio, esto supone «un éxito de implantación muy importante teniendo en cuenta que solo existe desde hace cinco años».

La agrupación creó tres unidades específicas durante el tiempo en el que el servicio se ha ido consolidando en la provincia: la Unidad Logística, la Unidad Sanitaria y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate.

Respecto a las instalaciones, Rubio recordó que «tenemos dos bases provisionales, una en la zona norte, en el parque de bomberos de Els Ports, en Morella; y otra en la zona litoral, en Almassora». Además, el diputado explicó que están avanzando en la dotación de infraestructuras de forma permanente con la construcción de la base decisiva de Protección Civil en la zona sur en l’Alcora.