La lucha para combatir la plaga de mosquitos en la provincia se realizará de manera conjunta en un plan que, en pocos días, diseñará la Diputación de Castellón, que asesorará, junto con el apoyo de la Generalitat, a los consistorios sobre el modo de actuación. Se trata de la primera toma de contacto entre el Consell, el ente provincial y los ayuntamientos.

Será en el mes de marzo cuando se inicien los primeros tratamientos. Así lo ha hecho saber el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, quien ha mantenido una reunión con un total de 22 ayuntamientos de la provincia en un encuentro que ha servido para que técnicos, concejales y alcaldes muestren al ente provincial de qué manera están realizando los trabajos de actuación contra estos insectos, pues varios de los consistorios ya han comenzado los tratamientos.

“Vamos a coordinarnos con los municipios que sufrieron la terrible plaga de mosquitos en verano”, ha manifestado García, quien ha explicado que esta actuación conjunta consiste en “trasladarles cómo deben actuar y qué tratamientos son más eficaces, pues cada municipio tiene unas características”. Pero antes, tal y como apunta el diputado, tienen “que saber qué trabajos están realizando las empresas que los consistorios han contratado”. Todo, “para prevenir de la manera más optima la plaga de mosquitos”, esgrime el popular.

17 MUNICIPIOS // “Ya hemos estudiado a 17 municipios para poder actuar en los focos en los que prolifera el insecto”, adelanta Mario García, y a través del Servicio Provincial para el Tratamiento de Mosquitos prestarán una asistencia técnica a los pueblos para determinar las fechas y los tipos de tratamientos. El diputado provincial destaca que están “en tiempo de actuar” porque se han “adelantado” al problema.

Por ello, en un plazo de 15 días la Diputación tendrá diseñado el plan de actuación y será una comisión técnica la que concrete el tiempo, los tipos de métodos y las acciones, en un calendario que difundirán entre los municipios y que irán “tratando con ellos en otros encuentros, pues estas reuniones van a ser constantes hasta después de verano”.

“Esta es la primera de muchas reuniones”, ha apuntado la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, quien ha manifestado, tal y como ya avanzó Mediterráneo, que han comenzado con los tratamientos y que es necesaria “una actuación conjunta con la ayuda de los expertos”. Por su parte, el alcalde de Nules, David García, comenta que han solicitado una ordenanza para actuar en propiedades privadas, “pues muchas personas se marchan en verano y las casas son grandes focos de proliferación”. Silvia Gómez, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Vila-real, asegura que necesitan “directrices porque en pocos días las temperaturas aumentarán”. “Tenemos que estar unidos todos en un tema prioritario”, concluye la edila.

EL MÉTODO // El entomólogo que forma parte del Grupo de Vectores, organizado y formado por la Generalitat, Ricardo Jiménez, asegura que no existe una alarma sanitaria por el mosquito tigre en Castellón y pone de manifiesto la importancia del uso de larvicidas como el tratamiento más efectivo. “Si matas a la larva, impides que crezca un adulto, que es donde radica el problema”, explica, y rechaza el uso de adulticidas y nebulizadores. La solución pasa, según Jiménez, por “conocer al enemigo y actuar a tiempo”. H