Los conductores de la capital de la Plana gozan de una de las tarifas de la ORA --es decir, de zona azul-- más baratas entre las grandes ciudades españolas. Lo dice el último informe sobre el tema emitido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza los precios mínimos y máximos que se cobran por estacionamiento reservado en un total de 57 urbes del país.

Según este análisis, en Castellón se cobra entre 0,30 y 0,45 céntimos por media hora de estacionamiento en estos espacios, dependiendo en cuál de las dos áreas en los que se dividen se haga. Un precio más que asequible si se compara con el de otras ciudades, incluso más pequeñas, como Cádiz (0,40/0,75); o en la Comunitat, con Valencia (0,35/1,25). Barcelona, con unas tarifas que van de 0,55 a 1,50, tiene los precios más elevados del país.

Hay que recordar que la zona más cara de aparcamiento reservado en la capital de la Plana es la que discurre por las calles Gobernador, Asensi, Echegaray, Amadeo I y Trullols; la avenida Rey Don Jaime, la plaza del Real y la calle Navarra. Por su parte, la zona ORA más asequible se aplica en las calles Tarragona, Trinidad, Cataluña, Concepción Arenal, Cosme Vives, Galicia, Aragón, Padre Vela y Pintor Vergara; y en el paseo Ribalta, la avenida Pérez Galdós y la ronda Mijares.

Asimismo, Castellón presenta otra particularidad, ya que es la única ciudad analizada por la OCU en la que los residentes pueden aparcar en la zona verde de su barrio sin pagar nada. En el resto de capitales donde existe esta figura, se abona entre 8,24 euros al año --precio de la tarjeta en Toledo-- y los 204 (Ceuta).

polémica // Las zonas verdes causaron al equipo de gobierno una problemática vecinal, después de que el concejal encargado de su control, Rafa Simó, anunciara que iban a rebajarse los permisos para aparcar en dichos espacios. El edil justificó esta medida aludiendo a que en la época del PP, se repartieron a los vecinos más del doble de los permitidos. H