+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

celebraciones de septiembre

Castillo de Villamalefa disfruta de un completo programa de actos

La misa y procesión en honor al Cristo del Calvario son los actos centrales. El concurso de emboladores inauguró las fiestas patronales

 

El traslado del Cristo es uno de los actos más importantes de las fiestas. - H. GOZALBO

La Asociación Cultural Taurina del Castillo de Villamalefa patrocinará un astado durante los festejos que arrancan el viernes 13 de septiembre. - H. GOZALBO

HÉCTOR GOZALBO
12/09/2019

Los vecinos del Castillo de Villamalefa disfrutan, del 13 al 17 de septiembre, de unos días intensos de fiestas en los que se aglutinan gran variedad de actos y de personas. Como es costumbre desde hace algunos años, el concurso de emboladores es el encargado de abrir los festejos. En él participan las cuadrillas de San Vicente, Zucaina, José Ignacio y del propio municipio. La velada concluye con una disco móvil.

Los más pequeños son los protagonistas de la jornada del sábado ya que, a partir de las 10.00 horas, hay un parque infantil patrocinado por la Diputación de Castellón, al que sigue dos horas más tarde un encierro también para los niños, subvencionado por la Asociación Cultural Taurina del Castillo. El concurso de paellas en el Prao es el acto que cierra la mañana. Y por la tarde tiene lugar la procesión de bajada del Santo Cristo del Calvario desde la ermita hasta la parroquia, con el acompañamiento de los tambores de la Venerable Orden Tercera del Carmen de Vila-real.

Después, la tauromaquia es protagonista con la exhibición de vacas de Domingo Nebot El Val y también toman importancia dos astados de la misma ganadería: uno patrocinado por la Asociación Cultural Taurina y el otro por la Comisión de Fiestas, que son embolados por la noche. La actuación de la Orquesta Grupo Kraken y una disco móvil sirven para concluir la segunda jornada.

La fiesta de la naturaleza (que incluye almuerzo, concurso de dibujo y tiro con arco, entre otras actividades) y la actuación de twirling a cargo del Club Deportivo de Llucena sirven para comenzar el domingo. Después, a las 12.00 horas, en la iglesia parroquial se celebra una misa baturra en honor a la Virgen del Pilar, que concluye con la procesión por las calles de costumbre. La parte musical corre a cargo del grupo Ecos de Aragón. La suelta de vaquillas (18.00 horas) patrocinada por la Peña Javito de la Jara es el último acto para cerrar la jornada del domingo.

RECTA FINAL // El tramo final del programa de actos tiene lugar el lunes 16 de septiembre con la celebración en honor al Cristo del Calvario. A las 12.30 horas se celebra la misa en la iglesia parroquial y, por la tarde a partir de las 19.00 horas, los vecinos acompañan en procesión al Cristo hasta su ermita mientras cantan los gozos en su honor. Cabe destacar que ese mismo día tiene lugar una comida de hermandad (14.00 horas) en el bar-restaurante Castillo. Además, un campeonato de tortillas y una verbena amenizada por el solista Felipe (el martes 17) sirven de colofón al fin de semana festivo.

«Quiero agradecer a las asociaciones, entidades, establecimientos y empresas colaboradoras, así como a los socios y personas que nos ayudan, todo su interés en que las fiestas puedan desarrollarse de la mejor manera posible», señala el alcalde, Diego Gallén, quien añade que «esperemos haber conseguido una programación de actos del agrado de todos con el objetivo de pasar unos días de reencuentro y convivencia entre vecinos y visitantes».