Cuando empiezan las últimas fiestas de Sant Bartomeu de la legislatura, el alcalde de Nules, David García, analiza la transformación a la que se han sometido las celebraciones populares durante estos años, así como el trabajo que queda por hacer.

-¿En qué diría que se han distinguido las fiestas desde 2015?

-En fiestas se han cumplido el 100% de los compromisos que adquirimos desde el equipo de gobierno, como eran poner a disposición de las peñas un depósito de cadafals, la creación de una comisión de fiestas y reducir las molestias que sufrían los vecinos que viven junto al casal de fiestas, al poner en marcha las discomóviles rotativas diarias.

-¿La apuesta por la Comissió de Festes puede seguir evolucionando a partir de ahora?

-Puede y debe. Es una apuesta clara por la participación ciudadana. Este es su segundo año y han conseguido involucrar a asociaciones y peñistas, aunque opino que deberíamos hacer un esfuerzo e involucrar a más gente.

-Suele decirse que en cuatro años no se puede completar un proyecto político. ¿En qué le gustaría que mejoraran las fiestas?

-Todo es mejorable y por supuesto que se pueden hacer mejor las cosas. Cada año se han introducido novedades en distintos ámbitos. Por ejemplo, durante estas fiestas, contaremos con párking subterráneo para que la gente se olvide del problema del aparcamiento y con bus urbano nocturno a la playa para que los padres se queden tranquilos. Esa es la linea a seguir.

-Pero, ¿es posible innovar en unas fiestas con tanto peso de la tradición como las de Nules?

-Como se dice, en fiestas está casi todo inventado. Aún así, siempre hay cosas por innovar y atraer, y año a año se ha ido trabajando en ese sentido. Aunque siempre fieles a las tradiciones, que son, no lo olvidemos, el verdadero sentido y origen de las mismas.