Uno de los momentos más esperados del acto de proclamación del primer día de las fiestas es el discurso del mantenedor. En esta ocasión, la personalidad elegida es Ramón Rovira, que en el año 1979 fue elegido primer alcalde del periodo democrático.

El actual primer edil del municipio, Andrés Martínez, destaca que con ello «queremos conmemorar que dentro de unos meses se cumplirán los 40 años desde las primeras elecciones», en lo que pretende ser un homenaje a la estabilidad que aportaron y aportan las instituciones.

La candidatura de Rovira, al frente de un grupo independiente, logró la mayoría absoluta. Él mismo recuerda que aquella etapa fue «una aventura apasionante, ya que además de gestionar el día a día de la localidad tuvimos que establecer las bases de la nueva era que acabábamos de estrenar, y llamamos a las puertas de todas las instituciones del momento para lograr inversiones tan importantes como el campo de fútbol, la primera fase del paseo marítimo, la urbanización de calles o la creación de la Casa de la Cultura».

Como es habitual, el mantenedor también estará presente en las jornadas grandes dedicadas a la patrona local.