El Auditorio de la Caixa Rural fue el escenario, el sábado 18 de agosto, de la imposición de bandas de la nueva reina de las fiestas de l’Alcora, Mireia Andreu, y sus damas de honor: Lydia Pérez Nebot y María Miralles Gasión. En el acto también estuvieron presentes la reina y damas salientes, las autoridades locales y muchísimos vecinos. Arianne Olucha y Carlos Esteban fueron los encargados de presentar el evento, que contó con la participación de la Rondalla l’Alcalatén.

Fue la cita más espectacular y glamurosa con el acto de proclamación de la reina y las damas en la plaza del Ayuntamiento el pasado viernes. Allí fue coronada Mireia Andreu y María Jesús Ten ejerció de mantenedora. Durante la velada se mostraron numerosas imágenes de reinas y damas de la historia alcorina, ya que este año se cumple el 70º aniversario desde que l’Alcora cuenta con estas figuras.

La nueva reina, alcorina de pura cepa, cumplió el pasado mes de mayo 18 años, estudia segundo de Bachiller y en un futuro próximo le gustaría empezar el grado de Psicología. Eso sí, su gran pasión es el baile, ya que forma parte del grupo local On! Dance y pertenece también, como sus damas, a la Cofradía Virgen de los Dolores.

ilusión desde pequeña

“Desde pequeña tenía la ilusión de poder representar a l’Alcora. Por ello, decidí presentarme. Lanzo un mensaje a la juventud para que se anime a representar a su pueblo en las fiestas, pues creo que es una oportunidad única en la vida”, confiesa Mireia, quien da su más sincera enhorabuena a la anterior corte de honor por haber representado tan maravillosamente a la villa. En cuanto a sus damas, Mireia dice que “soy amiga de María de toda la vida y siempre hemos ido juntas a clase”, y con Lydia, “también somos muy buenas amigas”. Mireia y María pertenecen al garito Serranes y Lydia es de la peña LEK.

Como dato anecdótico, destacar que Mireia es la novia del novillero alcorino Jonathan Sedano Vázquez desde hace tres años. “Después de su triunfo en las últimas fiestas de la Magdalena, me gustaría que tuviera la oportunidad de alcanzar su sueño porque realmente se lo merece”, detalla.

Por otro lado, este año se cumple el 70º aniversario desde que el alcalde Federico Michavila Paús fundara la figura de la reina y las damas en l’Alcora. Mireia es la reina número 60, ya que ha habido años que, por diversas circunstancias, no hubo representación. Lydia es la dama número 420 de la historia de las fiestas y María, la 421.

OTROS ACTOS

Además de la imposición de bandas y la proclamación de la reina y su corte de honor, ellas ya han vivido otro de sus actos favoritos, como es la emotiva ronda poético-musical que organiza la Rondalla de l’Alcalatén. Este acto se lleva a cabo en los propios domicilios de las máximas representantes.

Durante la primera semana festiva, las tres han tenido una trepidante actividad, ya que el primer día inauguraron todas las exposiciones y hoy, después de la misa del Cristo, también inaugurarán la de la artista local Ana Beltrán, en la Caixa Rural. Además, cabe destacar que Mireia, Lydia y María participarán esta tarde en el acto con más emoción de l’Alcora, la multitudinaria procesión del Santísismo Cristo del Calvario. Por delante, todavía les esperan numerosos actos muy variados.