Moncofa inicia hoy la semana de fiestas más esperada por los peñistas y vecinos. Un comienzo intenso y a la altura de las expectativas, puesto que por primera vez en una misma jornada tendrá lugar el tradicional Sopar de Calderes, el Xupinazo, el castillo de fuesgos artificiales y la actuación del grupo Los Pájaros.

Las celebraciones también están marcadas por el protagonismo de los actos taurinos, ya que durante la semana se exhibirán un total de ocho astados, cinco de ellos adquiridos por la comisión y los tres restantes, por las peñas taurinas Puerto de San Lorenzo, Guarisme 9 y k-Nut.

Prueba de la relevancia de estos actos es que hay instalados alrededor de 60 cadafals en el recinto taurino, en los cuales los peñistas serán los encargados de aportar su particular toque festivo a unas celebraciones caracterizadas por la elevada participación y su carácter popular.

La Entrada de Penyes, organizada por la peña Ira qui son, será el preámbulo, mañana, de la primera exhibición taurina. Así, un años más, los peñistas partirán de la entrada de Moncofa para llegar al recinto, en un recorrido repleto de colorido, en medio de una nube de confeti y al compás de los ritmos de la charanga.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS // Los más pequeños también disfrutarán de su momento de protagonismo durante la mañana, ya que podrán participar en juegos e hinchables, mientras esperan con ilusión la celebración de la cabalgata infantil, que tendrá lugar el día 13, por la tarde.

La cabalgata de adultos también se llevará a cabo durante la noche del día 13 y finalizará en la plaza del Pla, con la actuación de la orquesta Quinta Nota.

Por otra parte, el almuerzo saludable destinado a las personas mayores o la jornada festiva organizada por la peña El Peló, complementan una semana de fiestas en la que muchos peñistas, además de disfrutar en la calle, también lo harán en los casales repartidos por el casco urbano.

La comisión de fiestas da las gracias a aquellos que les han apoyado para poder confeccionar la programación y espera que todos disfruten de ella y de momentos inolvidables. La concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, señala que espera que todos los actos «transcurran sin contratiempos, para que la fiesta se viva con más intensidad».