Moncofa ya está disfrutando de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Para ello, desde la Concejalía de Fiestas han elaborado una programación de actos que une tradición e innovación. Los actos más tradicionales se concentrarán en tres días. Mañana, domingo 21, es el conocido Dia del Bou; el lunes se celebra el día de festa major y el martes 23 será el emotivo desembarco de la patrona.

Clara Diago, reina de las fiestas, y sus damas de honor, Andrea Alós y Paula Ángel, son las máximas representantes de estas celebraciones y las que se llevan el mayor protagonismo.

Además, entre las novedades de esta edición destaca la paella monumental programada para hoy en la plaza dels Esports. Para este evento, los vecinos interesados tendrán que adquirir los tíquets necesarios para participar.

Los actos taurinos comenzarán mañana. La Concejalía de Fiestas ha comprado, como es habitual, tres ejemplares, procedentes de las ganaderías de El Pilar, Jaralta y Jacinto Ortega. Se trata de hierros de renombre que, con toda probabilidad, atraerán a muchos aficionados de municipios colindantes. También está prevista la exhibición de vaquillas, así como el tradicional encierro infantil, muy esperado por los más pequeños de la casa.

En el apartado músico-cultural destaca el concierto que ofrecerá la SUM Santa Cecilia de Moncofa, la Nit Cultural a cargo del Grup de Danses Biniesma, el Festival de Habaneras y la fiesta flamenca. Además, actos como la visita al geriátrico y la merienda-baile de los jubilados también consiguen congregar a gran parte de este colectivo del municipio.

La concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, considera que «estas fiestas cuentan con un gran componente tradicional y aunque se trata de incluir novedades los actos de los días importantes son intocables. Este año está la novedad de la paella que se celebrará hoy». «También tratamos de involucrar a las asociaciones porque la riqueza cultural que tenemos en esta localidad hemos de darla a conocer en las celebraciones patronales», indica.

Por su parte, el alcalde, Wenceslao Alós, explica que «las fiestas patronales deben de ser la mejor excusa para que los vecinos se tomen unos días de descanso y disfruten de todos los eventos que se han programado. La gran afluencia de público a todos los actos propicia un gran ambiente festivo y, al mismo tiempo, se hace un pequeño reconocimiento a las personas que han estado trabajando para elaborar una programación al gusto de todos».