La diversión y la algarabía vuelven un año más a Figueroles hasta el día 23 de septiembre, con las fiestas patronales en honor a Sant Mateu Evangelista i les Sagrades Relíquies. Durante 10 días, vecinos y visitantes disfrutarán de un variado programa.

Así pues, hoy a mediodía, el disparo del chupinazo iniciará los festejos y, por la tarde, los actos taurinos inaugurarán la semana grande con la entrada y prueba de novillos de la ganadería de Bellés (Torre d’en Besora). Después, será probado uno de los toros del pueblo del hierro de Nazario Ibáñez de Yecla (Murcia). La embolada y una discomóvil concluirán el primer día de fiestas.

El resto de actos taurinos tendrán lugar mañana, con la entrada y prueba de vaquillas de Jaime Tárrega (Vilafamés); y la prueba del toro de la peña Aficionados Taurinos de la ganadería de Torrenueva de Colmenar Viejo (Madrid), que será embolado por la noche. El martes volverán a correr por las calles las vacas de Jaime Tárrega y el miércoles, las de Bellés, con la prueba del otro toro cerril del pueblo.

En el aspecto musical, actuarán conocidas orquestas como Mónaco (sábado, 15), Gravity (viernes, 21) y Matrix (sábado, 22), además de varias discomóviles y el Trío Huracán. La gastronomía también será importante durante estos días y, por eso, no faltará el tradicional día de las paellas (domingo, 16) y la comida de tombet de bou (domingo, 23). El pregón de fiestas, cantado por Isidoro Fortanet, la actuación del grupo de teatro local Els Escalda-Sants, el concurso de guiñote y parchís, el reparto de cacahuetes, altramuces y sangría, la vermutada, un parque infantil, el vino de honor para la tercera edad, la cena de pa i porta y la noche de disfraces completan el programa.

Otra de las novedades de este año será la inauguración de una exposición que, bajo el título Tots som xiquetes i xiquets: la primera comunió a Figueroles, mostrará a través de 512 fotografías el sentir religioso de las primeras comuniones de varias generaciones de vecinos del municipio.

fiestas y fe // El fervor religioso también tendrá un protagonismo especial en la recta final de fiestas. La noche del jueves 20 se procederá a la antigua y tradicional costumbre de la Plantà de l’Arc de Sant Mateu y, al día siguiente, se celebrará la solemne misa en honor al patrón y evangelista, con la asistencia del alcalde, Luis Gregori, y la corporación municipal. Por la tarde, el santo saldrá en procesión con el acompañamiento de la banda local Amics de la Música de Figueroles.

El sábado 22 se celebrará la fiesta de les Sagrades Relíquies, con misa y procesión; y, por la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario.

El concejal de Fiestas, Sergio Bellés, destaca la creación de la asociación de jóvenes y adelanta que «la semana de actos ha sido programada escuchando las quejas y propuestas de estos últimos meses». «Son días para disfrutar de lo que más nos gusta: familia, amigos y tradiciones», indica.