Con las fiestas del Cristo de l’Alcora llega también la Ruta Gastronòmica del Caragol, una iniciativa que cada año despierta gran interés entre vecinos y visitantes y que alcanza ya su sexta edición. El doble objetivo de la misma es dar a conocer esta tradición tan alcorina y fomentar la participación en las celebraciones.

Un dato que acredita la elevada participación en esta singular ruta es el volumen total de caracoles degustados, que en la anterior edición superó las 2 toneladas, según los datos proporcionados por los propios participantes.

PARTICIPACIÓN

En esta ocasión, la duración del evento, que ya ha comenzado, finalizará el próximo 2 de septiembre y participan un total de 26 establecimientos: Restaurante Pista Jardín; El Mirador de la Font; Rock’n beer; Bar de Mou; Loasix; Heladería la Vila; Café París; Pub Manhattan; Ateneo; Zona Urbana; Cafetería Asociación Jubilados l’Alcalatén; Mesón El Churret; Tasca la Rajoleta; Bar Racó del Mercat; Bodega Asador Zafra; Bar Restaurante Bocatería Troya; Restaurante El Arayero; Bocatería Cafetería Sa-Ra; Pizzería Restaurante La Giocconda; Cinc Sabors; Bocatería La Galería; Bar Restaurante Izanal; l’Àrea; Restaurante Sant Francesc; Restaurante Salva; y Alimentación Peris Nebot.

LA NOVEDAD

En la presente edición la gran novedad es que se han establecido tres premios: al primer, segundo y tercer establecimiento más votados. Hasta el momento se entregaba tan solo un único premio.

Todas aquellas personas que consigan el sello de un mínimo 6 establecimientos podrán conseguir el carnet del caragoler, un título honorífico que da derecho a sus titulares a votar por el bar o restaurante que, según su criterio, prepara la mejor tapa de caracoles y participar en el sorteo de una comida o cena para dos personas en un restaurante de l’Alcora.

El caracol es el producto estrella del aperitivo o el tapeo en las fiestas del Cristo de l’Alcora. Cocinado de una manera más o menos similar pero siempre con sutiles diferencias, casi todos los bares y restaurantes los ofrecen en estas fechas.

Se suelen cocinar con una salsa (picaeta) en la que no falta la guindilla, añadiendo a veces hierbas aromáticas de la zona (el romero es la estrella), jamón, tocino, chorizo, almendra, tomate o algún ingrediente secreto. Cada cocinero o cocinera le acaba dando un toque personal.

FORMAS DE COCINAR

Así, los vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de degustar las diferentes formas de cocinar este producto. Se ha diversificado la oferta y los restaurantes incluirán platos que incluyen el caracol cocinado con otros ingredientes como rabo de toro, manitas de cerdo, etc. Desde la Concejalía de Turismo se coordina esta campaña, que espera que sea “muy positiva para la localidad a efectos de promoción turística”.

Habiendo llegado a la participación de 33 bares, pubs y restaurantes con el récord del año pasado, el objetivo de la iniciativa es dar a conocer esta arraigada tradición alcorina y, al mismo tiempo, disfrutar de un manjar exquisito.

Desde el Ayuntamiento animan a participar en esta “atractiva y singular ruta” e invitan a descubrir sus “variados y exquisitos sabores”.