Sant Jordi se prepara para dar el pistoletazo de salida a sus festejos. Hoy, a las 13.00 horas, la Colla dels Amics de les Campanes subirá hasta lo más alto del campanario de la iglesia de Sant Jaume para efectuar el tradicional volteo de campanas y el lanzamiento de carcasas que servirán para anunciar el inicio de las fiestas mayores de Sant Jordi. Esta misma semana, el alcalde, Iván Sánchez, acompañado de la concejala de Fiestas, Clara López, y del edil de Tradiciones, Vicente Nos, han comparecido públicamente en la sala polivalente del centro cívico para avanzar los actos más destacados de la programación.

Las fiestas en honor a San Jaime se desarrollarán hasta el próximo 31 de julio y «abarcan un extenso y variado programa de actos que se ha preparado con mucho mimo y en el que han trabajado, codo con codo, el Ayuntamiento, la comisión de fiestas y todas las asociaciones de la localidad. De hecho, sin su colaboración, esfuerzo e implicación no sería posible organizar unos festejos de este nivel», señala el primer edil de la localidad.

PROGRAMA // Por su parte, Clara López destaca que en el diseño del programa han apostado por «mantener los actos más tradicionales y populares, como son las verbenas, la muestra gastronómica, las carrozas o el Dia de la Dona Torera». Como comenta la edila, han introducido «varias novedades para llegar a un público más amplio». Entre las principales innovaciones se incluyen la instalación de un tobogán acuático gigante en la zona del Bovalar; la recuperación, tras décadas sin celebrarse, de la noche de revista; el concurso de charangas o un original rodabars. Entre los platos fuertes, y como colofón, destaca el Festival de Humor Amarillo, un evento que sustituirá en esta edición al Grand Prix. «De esta manera podrán participar menores porque no se soltarán vaquillas», dicen desde el consistorio.

LOS ‘BOUS’ // En cuanto a los espectáculos taurinos, la peña La Reculada ha confeccionado un cartel de gran altura. «Vendrán recortadores de la talla de José Manuel González Nieto El Poca y Jaime Orenga. Además, en el concurso de ganaderías participarán hierros tan reconocidos y relevantes como los Jandilla, de Badajoz», explica Nos. El responsable del área de Tradiciones también anuncia que se celebrará la primera edición del concurso de emboladores, «en la que participarán grupos de excelente nivel».

Tanto el alcalde como los dos ediles aprovechan para invitar a vecinos y visitantes a participar activamente en las fiestas mayores de Sant Jordi.