La Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real ha realizado en los dos últimos meses, desde la entrada en vigor del estado de alarma (--el pasado 16 de marzo y hasta el 15 de mayo), cerca de 5.000 llamadas telefónicas. Del total de estas gestiones, 4.200 correspondían a técnicos del equipo base de Servicios Sociales (trabajadores y educadores sociales), otras 200 a usuarios del servicio de teleayuda de la Diputación de Castellón (una acción realizada por iniciativa propia del departamento municipal), 500 llamadas de seguimiento a familias atendidas por el equipo específico de intervención en infancia y adolescencia, además del seguimiento a los 50 niños usuarios del centro Ziga-Zaga, 45 menores del Centro de Atención Temprana María de Luna y una docena de adolescentes del centro de día Espardenyers, dirigido a los menores.

VALORACIÓN // El edil del área, Álvaro Escorihuela, destaca el «importante trabajo administrativo» que realiza el consistorio y que se traduce en que «solo durante este mes de mayo se han tramitado 168 expedientes». «Respecto a los de ayudas de emergencia suponen en este momento el 30% de toda la carga de trabajo que asume Servicios Sociales», puntualiza el concejal. Asimismo, agradece el esfuerzo de los empleados. «Durante el estado de alarma el Ayuntamiento no ha parado de trabajar ni un momento en ninguna área y mucho menos en la atención social», resalta.

BALANCE DEL 2020 // En cuanto al balance global de la actividad realizada durante los primeros meses del 2020, esta Concejalía ha tramitado 330 expedientes individuales de solicitud de ayudas de emergencia, que se traducen en la concesión de un total de 223.889,10 euros para atender las necesidades de las familias más vulnerables de la ciudad, desde enero y hasta mitad de este mes de mayo. Una cifra que, según Escorihuela, prácticamente triplica la cantidad del mismo periodo en el año precedente.

«En Vila-real, la atención social no es motivo de crítica política ni de debate porque ninguna persona se queda sin una ayuda por falta de consignación económica en el presupuesto. Para este equipo de gobierno, desde el primer día ha sido una prioridad y en esta situación de crisis que estamos viviendo se ha vuelto a demostrar», concluye el edil.