La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio saca hoy a información pública y abre 20 días para presentar alegaciones a los tres nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera, correspondientes a las zonas de Morella y Vinaròs, que reforzarán la conexión actual entre el interior y localidades costeras.

La concesión CV-001 atenderá a más de 45.000 habitantes de las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat, Alt Maestrat, Plana Alta y Alcalatén, con un mínimo de 47 autobuses que realizarán, aproximadamente, 1.110.000 kilómetros anuales. La propuesta configura siete ejes para favorecer el enlace directo de las poblaciones del interior norte castellonense con la capital de la Plana y con las cabeceras comarcales.

trayectos // Entre Morella y Castellón habrá tres expediciones de ida y vuelta en jornada laborable, más una por sentido que aumentará el tramo entre Sant Mateu y Castellón. Desde Sant Mateu a Vinaròs realizarán diariamente cinco viajes por dirección, uno de ellos tendrá su origen en Catí. De Albocàsser a Benicarló habrá dos trayectos diarios, con prolongación hasta Torre d’en Besora y Culla, indican desde el Consell.

Por su parte, de Vilafranca a Castellón contará con dos buses de ida y vuelta; de Vistabella a Castellón, de lunes a sábado habrá uno por sentido; y desde Borriol a la capital de la provincia, un total de 13 en laborables. Desde Morella partirán seis recorridos que enlazarán con poblaciones del entorno, que pasarán a ser 12 en el 2020, cuando integrarán el transporte escolar.

Por otro lado, desde Vilafamés a Castellón habrá cinco trayectos de ida y vuelta. Mientras que la coordinación de los servicios desde el interior al litoral permitirá una comunicación directa con los hospitales de referencia, las estaciones de Renfe o la Universitat Jaume I. De este modo, se pretende acercar servicios básicos y colaborar en la lucha contra la creciente despoblación.

Otra línea a la que se dará impulso será la CV-003, que comunica el aeropuerto con Castellón. Atenderá a 102.481 habitantes con un mínimo de 22 buses.