La totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Moncofa firmaron ayer, en sesión plenaria, una declaración institucional en contra del proyecto del trazado del AVE, que el Ministerio de Fomento quiere recuperar, tras anunciar este departamento en el mes de junio que el corredor mediterráneo contará ahora con doble plataforma.

El trayecto previsto para la línea de alta velocidad discurre cerca del casco urbano del municipio y, como indicó el alcalde, Wenceslao Alós, consideran que «pueden perjudicar enormemente la calidad de vida de los ciudadanos».

Es por ello que la corporación municipal manifiesta su disconformidad y reclama que estudien alternativas que supongan un menor impacto en la localidad. Entre las distintas opciones, considera que debería valorar un trazado en el que la vía discurriese por la parte oeste de la autopista AP-7, alejándola así de las zonas que están habitadas.

«Creemos que la construcción de una infraestructura como la del AVE es importante para el territorio en el que vivimos, pues es un incentivo para la mejora de la economía y la movilidad de sus habitantes. No obstante, tiene un agresivo impacto ambiental que se debe mitigar», resaltó.

Por este motivo, el Ayuntamiento insta al Ministerio de Fomento a que tenga en cuenta en el estudio informativo de la declaración de impacto ambiental y que lleve el acuerdo al Gobierno y a la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad de Adif.