El Ayuntamiento de Benicarló ha adjudicado por un total de 801.157,72 euros las obras de adecuación de la planta baja del antiguo centro de salud con el fin de poder convertir el espacio en la nueva sede de la biblioteca Manel Garcia Grau. El objetivo, según concretó la alcaldesa, Xaro Miralles, es que el nuevo edificio esté acabado «a finales del 2020» y que los trabajos den comienzo en menos de un mes, «en un plazo de dos a tres semanas».

El proyecto se ha dividido en dos lotes para diferenciar el interior del inmueble y su entorno urbano. Así, el primer paquete, que incluye la adecuación de las instalaciones para transformar el ambulatorio en biblioteca, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Civicons Construcciones Públicas y Omega Ingenia Obras y Servicios por 757.578,59 euros.

Mientras, el segundo lote, que comprende las obras del jardín y la instalación del mobiliario urbano exterior, ha ido a parar a Becsa por 43.579,13 euros.

ESPACIO DINÁMICO // La futura edificación, elaborada por el despacho de arquitectos de Fernando Arnau y Jaume Ibáñez, plantea un espacio dinámico en el que integrará la zona al aire libre y el interior de las instalaciones.

La futura biblioteca ocupará una superficie de 900 m2 y contará con despachos, salas de lectura, una zona de archivo y de consulta de fondos bibliográficos dotada de escáneres e impresoras o una sala de prensa. También habilitarán un espacio multifuncional de 93 m2 destinado a acoger actividades culturales, una sala juvenil para actividades en grupos o trabajos con ordenadores propios y un área infantil.

Otro de los atractivos de la bautizada con el acrónimo BIBE (Biblioteca de Benicarló) será la biblioteca a l’aire lliure, una parcela que alojará, en el exterior, tres zonas bien diferenciadas con mobiliario de distinto tipo y con nombres tan sugerentes como son El sostre del pensament, L’Arbre del saber o El bosc dels llibres.