Un año hace ya del acuerdo de gobierno entre el PP de Orpesa con el grupo Sí se puede (Podemos). El alcalde, Rafael Albert, demostró ser un político flexible, abierto a incorporar a la portavoz de SSP a su equipo, adjudicándole la concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Laboral. Y, además, con libertad de voto.

El PP está gobernando en minoría con seis concejales (incluido el alcalde) y el apoyo de la edila Martínez le permite sacar adelante las iniciativas. Hasta ese momento era el grupo Ciudadanos con el que se establecía un mayor consenso, lo que posibilitó la aprobación del presupuesto.

Una gran gestión inversora caracterizará este año con la incorporación de 9 millones de euros del remanente a las cuentas para llevar a cabo un largo listado de inversiones en el municipio. Un plan de pavimentación de más de un millón de euros para mejorar las calles, un almacén municipal de una cifra similar, un edificio social, la continuidad de los trabajos del castillo, la construcción de unas pistas de atletismo y la renovación de los vestuarios del campo de fútbol son algunos de los proyectos destacados.

La modificación de crédito fue aprobada en el último pleno. De los 25 millones de euros acumulados en los remanentes, tras este traspaso quedan todavía 16.

Por otro lado, se prevé construir una nueva biblioteca y el polideportivo con piscina con los casi 5 millones que hay ahorrados del patrimonio municipal.

La edila Arantxa Martínez se incorporó al equipo de gobierno en marzo del 2017 y desde entonces ya ha ejecutado acciones novedosas como el fondo social de vivienda, cuyos alquileres sufragará el Ayuntamiento al 50%, el programa de voluntarios, el concurso OroInnova, las ayudas al autoempleo, plan de empleo, talleres y cursos de formación. También ha creado la primera cooperativa de mujeres a través del programa de motivación emprendedora para la creación de cooperativas de la Agencia de Empleo y Desarrollo, y apuesta por desarrollar un centro tecnológico comarcal.