El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló ha realizado balance de la campaña 2015-16 en la que se han comercializado 1,2 millones de kilos, cifra que representa un incremento del 20% respecto a la temporada anterior, cuando la producción rondó el millón de kilos.

El presidente de la entidad, Francisco Lluch, se mostró ayer “satisfecho” por estos resultados y explicó que “la primavera ha sido lluviosa y eso ha facilitado que las plantas se conserven más frescas y produzcan más, aunque el precio ha sido justo, porque hasta Navidad hizo calor”.

Tras unos años en los que las condiciones meteorológicas y la situación económica general habían provocado una disminución de la venta de esta hortaliza, es destacable el importante aumento del 200% experimentado por las contraetiquetas comercalizadas, es decir, por las cajas de 3,5 kilos de este producto que están avaladas con el sello de la Denominación de Origen. Así, el total de contraetiquetas vendidas ha sido de 137.495 unidades, cantidad que avala el éxito de este tipo de presentación comercial.

Para Lluch, “estos datos evidencian el gran compromiso por parte de los agricultores que apuestan, año tras año, por nuestro producto más preciado”. Y también avanzó que están “trabajando en concienciar y aumentar el consumo del producto a nivel comarcal, así como mostrar el ciclo del cultivo al consumidor”.

Respecto a la superficie de tierra cultivada, prácticamente ha sido igual que el pasado año, al tener que ir rotando el cultivo, para no castigar la tierra, y porque no se puede ampliar. H