Cada lunes, desde finales de septiembre, el canal Historia ofrece la serie Territorio templario, en la que se cuenta la huella de esta orden religiosa y militar en la provincia. La iniciativa, patrocinada por la Diputación, cuenta con un amplio seguimiento en España y Portugal, donde se emite actualmente, con la expectativa de exportar la producción a otros países europeos.

Uno de los efectos de la producción es el incremento del número de visitantes en el castillo de Xivert, que forma parte de uno de los enclaves estratégicos del Temple en la zona del Baix Maestrat. Según indica el responsable de la colección museográfica local, Rafael Ronchera, «el pasado fin de semana, coincidiendo con la Fira de la Tomata de Penjar, hubo mucho movimiento. Por un lado, por aquellos que fueron a ver la iglesia y el campanario y conocieron que está el castillo, pero también hay gente que ya acude con la determinación de verlo». En cuanto a la serie, «está dando un impulso, pero creemos que, sobre todo, se notará a partir del próximo verano, tanto por el atractivo de la orden como su vertiente esotérica, que llama la atención».

Patrimonio en crecimiento

A las fases de rehabilitación se sumaron hallazgos extraordinarios, como una de las pinturas medievales más antiguas de Castellón, gracias a la colaboración del servicio de Arqueología de la Diputación y expertos de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, se actúa en uno de sus muros, para consolidar la estructura perimetral.

El enclave permite divisar el núcleo de Alcalà desde una privilegiada perspectiva y cuenta con acceso y aparcamiento. Además, en estío es objeto de visitas guiadas, alternadas con otra de las joyas de la localidad, la ermita Santa Llúcia y su yacimiento arqueológico cercano.

El municipio es uno de los referentes de la ruta creada por la institución provincial, con especial atención a la fortaleza, al haber sido cabeza de encomienda de la orden templaria en el siglo XIII. Desde julio existe una innovadora ruta que, con la ayuda de una aplicación para móviles y la realidad aumentada, informa sobre este legado a gente de todas las edades.