El producto más reconocido de Alcalà de Xivert, su emblemática tomata de penjar, será por cuarto año consecutivo la protagonista de la actividad social del municipio en los días 15 y 16 de este mes. Los preparativos en la plaza de la Iglesia y calles céntricas colindantes ya han comenzado, con la instalación de los 60 puestos y la adecuación de espacios como el showcooking, que este año se refuerza con más demostraciones culinarias en las que se sacará todo el partido a este producto de la huerta local. Además de recibir a restauradores locales, se contará con las propuestas ideadas desde el Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Castellón.

CITA REPRESENTATIVA / El alcalde del municipio, Francisco Juan Mars, ha afirmado que la Fira «supone uno de los eventos más representativos de Alcalà, tomando a este producto como centro y elemento diferenciador respecto a ofertas parecidas en otros municipios». Además de la variedad de tomate local, reconocida con la marca de calidad de la Comunitat, se contará con expositores de otros productos representativos, como aceite o cítricos, que se cultivan en el mismo término local. La vida social también estará presente en estas dos jornadas, con la participación de entidades como el Grup de Dolçainers i Tabaleters Lo Xular, y muestras de los trabajos hechos por la asociación Lo Bonsai Gaspatxer y del colectivo de bolilleras.

Para los más pequeños, habrá un taller sobre palmeras autóctonas, en el que se podrá tomar parte a partir del sábado por la tarde, y también el domingo. En cuanto a la vertiente cultural, la plaza de la Iglesia acogerá un concierto de la Jazz Street Marching Band. La concejala de Cultura, María Agut, ha valorado «la implicación de todos los participantes y la unión que se respira en el pueblo, a la hora de poner en valor nuestros productos». Para los visitantes, se habilitarán aparcamientos señalizados junto a las entradas norte y sur. H