Las fiestas patronales de Alcalà de Xivert volverán a contar con representación de festeras, tras un año de ausencia. Desde el Ayuntamiento se ha hecho el llamamiento para que se animen todas aquellas interesadas, si bien el edil de Fiestas, Pascual Herrera, señala que, por el momento, “ya hay cuatro aseguradas, dos mayores y dos niñas, que han comunicado su intención de presentarse. Mientras, quedan unas 15 jornadas para ver si alguien más muestra su predisposición inicial”.

Las celebraciones del 2015 fueron un tanto atípicas en este sentido, ya que, a pesar de tener el habitual plazo de inscripciones, no se consiguió contar con corte de honor, algo que hacía años que no ocurría. En cambio, en el 2014 hubo cinco festeras mayores y cinco infantiles. Una de las particularidades de Alcalà es que no existe una reina. “Todas las chicas y niñas se encuentran en el mismo nivel”, comenta el edil, quien añade que el principal requisito que se exige “es tener ganas de disfrutar de las fiestas de Alcalà y Alcossebre, vivir una experiencia única y representar al pueblo en actos festivos de otras localidades”. En cuanto a las edades, las infantiles suelen serlo cuando hacen la primera comunión, mientras que los 18 años es la edad habitual para las mayores.

A diferencia de otros municipios, las representantes festivas xivertenses no proceden de las entidades, sino que se presentan a modo particular. Desde la Concejalía de Fiestas ya se han programado las fechas de este 2016. En Alcalà tendrán lugar desde el viernes 26 de agosto, con la celebración de la Nit de la Xulla en el Pla de Dalt, mientras que al día siguiente se desarrollará el acto de proclamación de las festeras, en la plaza de la Iglesia. Durante algo más de una semana se sucederán actos taurinos, verbenas y eventos preparados desde las entidades locales. El domingo 4 de septiembre llegará el final de la programación, con el espectacular castillo de fuegos artificiales.

En cuanto a Alcossebre, tomará el relevo del 7 al 11 de septiembre. Además, del 1 al 4 de septiembre se celebrará una nueva edición del encuentro Custom Maestrat, que atraerá a aficionados a las motos de toda España. H