La disparidad de criterios entre la Generalitat y algunos municipios sobre la protección del litoral se dirimirá en los tribunales. El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Pativel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Este paso se da tras concluir los dos periodos de información pública y presentación de alegaciones puestos en marcha desde la Conselleria de Obras Públicas y Urbanismo. El alcalde, Francisco Juan, afirma que desde el consistorio defienden «que debe protegerse el medio ambiente (el municipio es un ejemplo), pero no a costa de desclasificar y dejar sin derechos a los propietarios».

Sus fundamentos se basan en la consideración de que no hubo una respuesta concreta a la alternativa técnica presentada por el Ayuntamiento. «La propuesta contemplaba todos los parámetros recogidos por el Pativel, como ventanas abiertas al mar, zona no inundable o una menor edificabilidad de la prevista en el Plan General y sin lesionar los intereses de los dueños», detalla.

En cambio, el departamento autonómico señala a Mediterráneo que la medida plateada «fue analizada y aceptada parcialmente, lo que puede comprobarse a la vista de las distantes versiones». También afirman que comunicaron el análisis de las alegaciones, «disponible en la web de la Conselleria, junto con el resto de la documentación», detallan. Además, destacan «las diversas reuniones mantenidas» entre ambas instituciones por este asunto.

CAPICORB / La parte más afectada es la de Capicorb, entre el centro de Alcossebre y el límite con Torreblanca. Dado el paso ante el TSJCV, Juan valora: «Es la defensa de lo que creemos más justo para nuestro pueblo y llegaremos hasta las últimas instancias en los tribunales si es necesario».

Otro municipio afectado es Peñíscola. Su edil de Urbanismo, Romualdo Forner, explica que los grupos de la oposición ya fueron informados de los pasos que van a tomar y la reunión de la junta local de gobierno del jueves tomará la decisión, «después de que los servicios jurídicos municipales hayan redactado un informe», matiza. Los dirigentes de la corporación de Peñíscola advierten del efecto del Pativel cara a la revisión del Plan General.