El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aprobó por unanimidad una moción en la que se insta a la retirada de los nombres de cargos públicos condenados en las placas de inauguraciones de edificios públicos. La moción fue presentada por el edil de Compromís, Manuel Salvador, “con la finalidad de reprobar a quienes han sido procesados por casos de corrupción o evasión fiscal y reconocer, a la vez, a quienes han pasado por la vida pública sin ninguna tara”, al tiempo que recordó que cargos públicos que aparecen en algunas placas “en estos momentos ya están cumpliendo condena en la cárcel”. Hace dos años se presentó una moción similar y ahora se volvió a incluir al hilo de las medidas de reprobación puestas en marcha desde la Generalitat.

Desde el Partido Popular, que gobierna en el consistorio con mayoría absoluta, decidieron sumarse a la propuesta. El portavoz, José Colom, afirmó que desde la formación critican y condenan “la corrupción”, y entienden “que hay que llegar a acuerdos que muestren claramente” cuál es su postura. El alcalde, Francisco Juan Mars, añadió que en la actividad política, “como en cualquier oficio, siempre ha habido sinvergüenzas, si bien hay mucha más gente buena que miserable”, argumentó. Desde el PSOE y Ciudadanos se sumaron a la moción, mientras el portavoz socialista, Joan Ronchera, pidió que la aplicación de la misma sea efectiva en el menor tiempo posible.

DEPURADORA // En el mismo pleno salió adelante el convenio entre el Ayuntamiento y la EPSAR para ceder a la entidad pública de saneamiento colectores de Alcalà de Xivert y Alcossebre, así como la mayor parte de estaciones de bombeo. Colom aprovechó este punto para indicar que la conexión de la nueva instalación para depurar el agua con el núcleo de Alcalà “puede ser pronto una realidad”, ya que se ha remitido al consistorio la documentación del proyecto, que supone una inversión de cerca de tres millones de euros.

El edil añadió que, próximamente, está prevista una reunión con responsables de la entidad de saneamiento. Cabe recordar que la depuradora ya actúa sobre las aguas residuales de Alcossebre desde el pasado 2014. H