El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, ha vuelto a solicitar que la Conselleria de Sanidad acceda a un acuerdo con el consistorio para la reforma del centro médico. Desde el pasado mes de junio han mantenido diferentes encuentros, pero hasta el momento no se ha aclarado la estrategia a seguir en este proyecto.

«En un principio, se nos indicó que sería una actuación de urgencia por un importe de 200.000 euros, pero después, se rebajó la expectativa a la mitad», explica. El motivo es que el edificio es una propiedad municipal y no se puede destinar toda esta cantidad. El primer edil añade que ante esta situación plantearon una solución «en forma de transferencia de subvención para la remodelación», e incluso pusieron encima de la mesa una aportación económica municipal de 40.000 euros.

«Con la cantidad de 240.000 euros nos aseguraríamos una rehabilitación que cumpliría las expectativas de mejorar la atención al paciente y las condiciones de trabajo de los profesionales», puntualiza.

Otra posibilidad es ejecutar las obras entre los años 2018 y 2019, «pero entonces ya no se trata de la medida prioritaria» que esperaban cuando se desarrollaron las primeras reuniones. Las necesidades a resolver pasan por el saneamiento de la fachada, eliminar barreras arquitectónicas, la adecuación de suelos y baños, renovar la climatización y los sistemas de iluminación, actualizar el mobiliario o incorporar medios de aislamiento en las ventanas.