Ocho localidades del norte de la provincia han comenzado a trabajar en la puesta en marcha de un plan de empleo, que abarca la zona del Maestrat litoral, como ya avanzó Mediterranéo. Una de ellas, Alcalà de Xivert, confía en que las acciones a desarrollar sean un impulso para elevar la ocupación de parcelas en el polígono industrial el Campaner, situado junto a la entrada norte de la población.

El alcalde, Francisco Juan Mars, detalla que esta instalación “no es un proyecto, sino una realidad, y a plena disposición de todas las empresas que quieran implantarse y generar puestos de trabajo”.

Una de las primeras actuaciones del plan de empleo comarcal es la elaboración de un diagnóstico sobre la situación laboral de los municipios adheridos --Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà, Sant Rafael, Santa Magdalena, Sant Jordi y Càlig-- y un apartado dedicado a los recursos existentes en materia económica.

En este sentido, la concejala de Hacienda, María Agut, detalla que el polígono “cuenta con todas las dotaciones urbanísticas, y grandes facilidades tanto por parte de la Generalitat para el alquiler y venta de parcelas como del Ayuntamiento a la hora de tramitar los permisos”.

El pacto de trabajo comarcal, en el que participan tanto sindicatos como patronal, asociaciones empresariales o el Servef, supone que todos vayan “de la mano para bajar el paro en la zona”, añade el primer edil.

Por ello, todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Alcalà han aprobado por unanimidad la declaración de intenciones para estar dentro del plan y participar en su gestación.

El polígono el Campaner forma parte de la red de parques públicos empresariales de la Generalitat. Su puesta en marcha coincidió con los peores años de la crisis económica, por lo que el nivel actual de ocupación de parcelas es muy bajo, a pesar de que se esperaba crear unos 125 puestos de empleo. La incorporación más reciente al recinto se dio el pasado otoño, con la instalación de una mercantil dedicada a la fabricación y envase de suplementos alimentarios. H