Los trabajos de retirada de la estructura metálica situada en la entrada del puerto deportivo de Alcossebre comenzarán “dentro de unos días”, según ha indicado el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars. Incluso, podrían darse los primeros pasos antes de que finalice la presente semana. Este proceso supone la ejecución material del acuerdo alcanzado en octubre por parte del Ayuntamiento con la empresa concesionaria de la instalación.

De esta manera, se otorga una compensación a cambio de la renuncia de la inacabada estructura para embarcaciones, al tiempo que se evitan procesos judiciales. “La eliminación de todo este metal pondrá fin a las molestias que han sufrido los propietarios de la zona durante casi una década y se acabará con una barrera que afeaba el entorno del puerto y el paseo marítimo de Las Fuentes”, añadió el primer edil.

Una vez cerrada la negociación entre las partes y logrado el acuerdo con los grupos políticos del consistorio, que aprobaron la medida en el pleno, quedaba pendiente la autorización correspondiente por parte de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat.

243.000 EUROS de gasto // Tras haber logrado el permiso, ya se tiene vía libre para el desmontaje de la estructura. Una empresa procederá a llevarse el metal, a cambio de la chatarra que se genere. El Ayuntamiento deberá abonar a los gestores del puerto la cantidad de 243.500 euros, a repartir entre tres anualidades, a cambio de la retirada de la instalación. Según el alcalde xivertense, “se trata de la mejor solución posible, después de una negociación entre las partes afectadas que supone eliminar este impacto visual importante y evita que la estructura siga en pie más tiempo”.

El puerto seco comenzó a construirse en el 2007. Desde el equipo de gobierno indican que el origen está en una concesión por silencio administrativo durante la etapa de gobierno del tripartito. Tras las protestas de vecinos y responsables de empresas de la zona, se detuvo su ejecución, aunque su armazón metálico ha estado en pie desde entonces, originando quejas y molestias. H