El Palau de Vivel de la Vall d’Uixó acogió ayer una reunión de trabajo, en relación a la seguridad en los bous al carrer, a la que asistieron la alcaldesa, Tania Baños; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el concejal de Fiestas, Lluís Diago, así como los miembros de la Federación de Fiestas.

La Vall, el municipio de España que más toros exhibe, cierra la ronda de contactos que el Consell ha llevado a cabo para recoger las propuestas de los organizadores de festejos de bous al carrer, con el objetivo de modificar, desde el consenso, «el reglamento autonómico que los regula y dar mayor seguridad a la fiesta, mejorar la respuesta sanitaria, las estructuras (cadafals, circuitos, regulación de elementos seculares de cada municipio) y garantizando la protección y el bienestar del animal para que todos salgamos ganando», según Ángel.

La alcaldesa ha agradecido al responsable de Emergencias «su predisposición e interés por escuchar las reivindicaciones de los aficionados». En este sentido, ha asegurado que no entiende «cómo no se tuvo en cuenta la opinión de una ciudad que celebra tantos festejos de bous al carrer al año cuando se elaboró el decreto y escuchó la necesidad que existe de regular cuestiones como la pala de la plaza Sant Vicent o los obstáculos dentro del recinto». El decreto sobre estos festejos se aprobó en marzo del 2015.

Por su parte, Ángel hizo hincapié en la seguridad del toro, «donde hay que mejorar las condiciones, por ejemplo, en aspectos como el transporte, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y la distancia del viaje».

más de 100 toros // La afición está muy arraigada en la localidad, donde en las fiestas de calles, barrios, las celebraciones patronales y les Penyes en Festes se programan exhibiciones. El año pasado se soltaron 102 astados. H