Para poder hacer frente al esfuerzo económico que va a suponer hacer frente a las medidas económicas anunciadas por el Ayuntamiento de Almassora, desde el equipo de gobierno anunciaron ayer la activación del «50% de una póliza de tesorería de 2 millones de euros», que van a destinar, entre otras acciones, a «agilizar al máximo el pago de facturas de proveedores, en tramitación telemática por el confinamiento», señalan.

Entre el 14 y el 31 de marzo han abonado 577.669,26 euros de gastos realizados «en obras y servicios», como destacó el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, quien remarcó que esta intervención financiera «se suma a la decisión de variar el calendario fiscal para adaptarlo a la crisis sanitaria del covid-19» y evitar que la actual tesitura lastre más si cabe las economías de los vecinos.

Agustí incidió en que la mayoría de los beneficiarios son «autónomos, pequeñas y medianas empresas que han prestado servicios y suministros en los días previos a las restricciones laborales o que, por considerarse esenciales, continúan realizádolos».

El departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora contabiliza 197 facturas liquidadas durante la primera quincena del estado de alarma. El área que más ha incrementado sus pagos --atendiendo a condiciones normales-- ha sido la de Servicios Sociales, desde donde se gestionan «prestaciones individuales, ayudas en alimentación, gastos de vivienda o medicamentos a personas con necesidades especiales».

También están dando respuesta urgente a las acciones que se desarrollan en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y otras ONG, inciden desde el consistorio, donde ayer destacaron la labor de los funcionarios, «para que el Ayuntamiento no pare», agregó.