El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha un proyecto para recuperar 23.393,37 m2 de terreno del margen del río Millars comprendidos entre el azud y el pantanet de Santa Quitèria.

Los trabajos de restauración del paisaje de vegetación de ribera en el paraje determinará qué especies deberán ser replantadas o potenciadas y, por el contrario, cuáles serán eliminadas por tratarse de plantas invasoras.

El concejal de Deportes, Xavier Trenco, asegura que el análisis de la vegetación servirá para «redefinir el entorno de este espacio protegido y dar valor a un lugar que se transformará en una zona para la realización de actividades deportivas al aire libre».

El estudio determinará también la posibilidad de abrir nuevas sendas e incluirá un plano de la infraestructura de riego y canalizaciones necesarias para el mantenimiento de la vegetación. Esta actuación forma parte del programa para la dinamización del paraje, encargado por el Ayuntamiento de Almassora.

Trenco señala que esta intervención convertirá Santa Quitèria en «un espacio ideal para el esparcimiento y para que escolares y estudiantes puedan llevar a cabo actividades medioambientales en plena naturaleza».

El plan propuesto es una iniciativa conjunta de las áreas de Deportes y Turismo y pretende crear una gran oferta de actividades que combine deporte de aventura con el aire libre.