El Ayuntamiento de Almassora prevé la adecuación de los caminos que dan acceso a la playa como una de las medidas enmarcadas en el plan de movilidad Urbana sostenible, que fue presentado el pasado 22 de diciembre y que tiene como principal objetivo reducir el uso del vehículo privado para realizar desplazamientos cortos hasta en un 10% a lo largo del periodo 2018-2025.

En este sentido, una de las propuestas pasa por adecuar los viales que llevan al núcleo poblacional costero. «Se actuará preferentemente sobre los caminos Ben-Afeli, el de la Mar y Catalans», según recoge el texto, que concreta efectuar un tratamiento superficial del paisaje urbano por medio del nuevo mobiliario urbano y el arbolado.

El mismo programa asegura que con estas acciones se conseguirá optimizar las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida y peatones en general. Asimismo, apuntan que, «al conectar los barrios con mejores infraestructuras, se evita la degradación de estos y se promueve la igualdad entre los habitantes de la población».

Por otra parte, y en la línea de las intervenciones peatonales para las que se prevé el grueso de la inversión, con 900.000 euros, se anima también a la creación de itinerarios accesibles que enlacen diferentes zonas del municipio. «Se trata de recorridos que garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas», señala el texto. Entre las medidas destacan la semipeatonalización de viales o el reordenamiento del tráfico.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, dieron a conocer la semana pasada el plan de movilidad urbana sostenible. Entre los retos que plantea el documento figura el repunte del transporte público y del uso de la bicicleta con un nuevo escenario urbanístico más propicio para los peatones y ciclistas en la localidad.