El Ayuntamiento de Almassora priorizará la creación del parque público del Serrallo entre las peticiones de ayudas que se dirigirán a la Unión Europea en materia medioambiental. Así figura en la estrategia de desarrollo sostenible que el próximo viernes se someterá al debate de la corporación en pleno extraordinario y que cifra en 600.000 euros la primera fase de este proyecto previsto para minimizar el impacto del polígono petroquímico.

La intención del consistorio es crear un parque verde de unos 223.000 m2 que separe la zona industrial de las viviendas ubicadas en la costa del municipio. Debido a la gran superficie sobre la que está previsto proyectar la barrera, la actuación se llevaría a cabo por fases, de manera que en la primera se actuaría sobre unos 110.000 m2, aproximadamente la mitad de la superficie total, correspondiente al área más próxima al mar.

Desde el consistorio señalan que en el plan que se elevará a Bruselas se alega que el polígono del Serrallo linda con las viviendas de la playa, una circunstancia que conlleva problemas de carácter ambiental, ruidos, olores y riesgos para los residentes.

Es por ello que el Ayuntamiento pedirá a la Unión Europea la mitad de la inversión, es decir, 300.000 euros. Además, desde el equipo de gobierno reiteran la necesidad de que administraciones públicas y empresas del polígono participen en la financiación del plan. H