Los vecinos de Almassora que dispongan de locales libres situados en el casco urbano de la localidad ya pueden ofrecerlos al Ayuntamiento en régimen de alquiler para operar como almacén de las piezas que forman parte del patrimonio municipal. El plazo para la presentación de la documentación requerida finaliza el próximo 21 de marzo y, como requisito obligatorio, el consistorio pide que los espacios tengan un mínimo de 250 metros cuadrados y un máximo de 400, además de una ubicación céntrica.

El consistorio ha elaborado un pliego de condiciones para el arrendamiento de un espacio en el que almacenará parte de su patrimonio histórico y arqueológico y en el que instalará una oficina para “la realización de las actividades derivadas de la conservación y restauración de muebles, piezas de cocina, cerámica u otros objetos históricos”, tal como ha explicado la edil de Patrimonio, Amaya Gómez.

El período de alquiler será de ocho años prorrogables a otros dos y, por él, el Ayuntamiento abonará hasta 700 euros mensuales, aunque valorará positivamente las mejoras que los arrendatarios realicen sobre este precio. El texto recoge, además, las características no imprescindibles pero que el departamento de Contratación y la Concejalía de Patrimonio valorarán positivamente en el momento de realizar la elección. Entre ellas figuran que el local esté dotado de alarma de seguridad, puerta de garaje automatizada, sanitarios y una estancia que pueda habilitarse como despacho. Será relevante también que el inmueble cuente con suministro de agua y electricidad y que esté acondicionado con pavimentos y revestimientos.

Con el objetivo de facilitar el acceso de un mayor número de locales a este concurso y posibilitar que más vecinos puedan beneficiarse de este arrendamiento, el consistorio ha informado de que permitirá a los propietarios adaptar aquellos locales que no reúnan todas las características. Para ello, una vez resuelto el proceso, los dueños del inmueble dispondrán un periodo extraordinario para las reformas, que correrán a cuenta del titular del local.

La documentación sobre la información relativa al local deberá ser entregada en el SIAC de manera presencial o bien ser remitida por correo postal, siempre que quede constancia de la fecha y hora de entrega. La presentación por correo electrónico no está contemplada en este concurso público.