El Ayuntamiento de Almassora tiene en marcha la consolidación del yacimiento arqueológico del Torrelló para comenzar las visitas guiadas el próximo mes. Los expertos contratados por la Concejalía de Patrimonio han utilizado productos específicos para garantizar la conservación de la muralla durante más de 50 años.

La intervención está cofinanciada por el consistorio y los planes Feder de la Unión Europea. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, indica que el método empleado es el uso de mortero con colorantes y productos químicos, para que los materiales resistan a las inclemencias. Los trabajos finalizaron tras 15 jornadas de intensa intervención.

«Lo importante es recuperar los hallazgos, que se mantengan en el tiempo y permitan al público visitar el recinto para conocer de primera mano cómo eran y vivían los primeros pobladores de Almassora», según la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro. Una novedad respecto a la última edición será la inclusión de talleres infantiles.

HORARIOS / Las fechas de apertura serán el sábado 16 de noviembre, con tres turnos (9.30, 10.30 y 12.15 horas), y el domingo a las 10.30 y las 12.15 horas. El consistorio facilitará un enlace en la página web municipal para las inscripciones gratuitas.

En cuanto a las propuestas para los más pequeños, se harán a las 12.15, para que los adultos que acompañen a los menores puedan seguir la explicación, al tiempo que los más niños recibirán datos adaptados a su edad. Así podrán conocer los trabajos del pasado verano sobre los muros paralelos a la muralla principal, correspondiente a los siglos III y II a.C., gracias a la cofinanciación municipal y europea.

Los expertos señalaron la presencia de una fortificación inédita. Por ello, el equipo de gobierno ha previsto realizar una nueva intervención en el recinto en el 2020, para dejar a la vista nuevos metros de la muralla.