Almassora iniciará una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot tras el éxito de la fase correspondiente a 2019.

En esta exploración, el equipo halló indicios de la aparición de una fortaleza desconocida. Por este motivo, el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, indicó que en septiembre arrancará la consolidación de los restos encontrados durante este verano y ya el próximo 2020 continuará la investigación en este recinto.

Así, los técnicos aseguran «al 90%» que el lienzo de muralla aparecido correspondería con una fortificación inédita. En aras de la preservación y de la revelación de nuevas estructuras del conjunto, las intervenciones se enfocarán en destapar otros 25 metros de muralla que podría alargarla hasta los 80 metros.

El trabajo realizado este verano sobre los muros paralelos a la muralla principal, correspondiente a los siglos III y II a.C., lleva a los investigadores a valorar como «muy posible» que esa pared corresponda a una torre o fortaleza de defensa para los moradores ante ataques de invasores desde la cara opuesta al río Millars.

La voluntad del consistorio pasa por programar visitas guiadas en las que mostrar los últimos avances. Así, la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro defiende el carácter «didáctico» de la excavación y comenta que «de nada sirve contar con un espacio de la riqueza patrimonial del Torrelló si no le damos visibilidad y favorecemos que la ciudadanía lo conozca». En este sentido, Clausell asegura que el yacimiento causará un «impacto visual» a quienes lo visiten tras los nuevos hallazgos, que constatarán «la riqueza de un recinto con materiales de todo tipo».