No podemos mirar hacia otro lado. Almassora celebró ayer la quinta jornada taurina de las fiestas de Santa Quitèria mientras en Castellón se debatía sobre el futuro de la tauromaquia. Cuatro kilómetros separaban una plaza llena de aficionados a los bous al carrer y el salón de plenos del consistorio castellonense.

Los de El Comboi se pusieron tan elegantes como su toro. Enfundados en una camisa gris, los patrocinadores del Gavira contemplaron su salida presidida por la reina, Marta Gargallo, y sus damas. Al número 22, de nombre Elegante, le plantó Borja la faja roja, al que hizo caso omiso para partir a las calles por San Joaquín. Una exhibición que más de uno se perdió en pro de defender la fiesta, la que se ponía a debate en la capital de provincia, la más taurina de España.

Julián Marín miró a los chiqueros para recibir al segundo, de Núñez del Cuvillo. El de las peñas El Polp, El Bocao, Gamusinos, La Pirula, La Jerga, El Deklive, La Trieka y la Kliba tuvo una buena actuación, arrancando de largo al quiebro en la zona de La Picaora. Remató en las talanqueras del recinto, donde lo rodó con buenas maneras Rafa Lorite.

Cerró tarde el astado de Virgen María, con el que se puso Abel a puerta, mientras en Castellón decenas de aficionados daban la cara por el toro. Aguleño, de las peñas Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, El Garbo, Bufa La Gamba, La Galbana y l’Estocà basó su lidia en las calles, allí lo probó Iván. Terminó la tarde y también el pleno.

Las fiestas siguen hoy en Almassora con actividades taurinas durante todo el día. Además, será una jornada muy entretenida ya que se celebra el día de las Peñas y Collas en varios actos en los que la diversión está asegurada. H