El Ayuntamiento de Almassora está estudiando la posibilidad de incorporar bonificaciones en las domiciliaciones de pagos para aminorar la morosidad, que en la actualidad se sitúa en 14,3 millones debido a los impagos de vecinos y empresas, como avanzó Mediterráneo. Una cuantía que equivale a más de la mitad del presupuesto municipal --que se sitúa en 21,6 millones-- y que representa un grave problema para las arcas municipales.

Por ello, el equipo de gobierno se ha reunido para buscar fórmulas cara a mejorar estos datos, tal y como ya anunció la teniente de alcalde, Merche Galí, en el último pleno, en el que se elevó la problemática, a través del informe de control financiero del tercer trimestre. Una reunión que tuvo lugar el lunes y en la que se pusieron sobre la mesa las recomendaciones de Intervención.

Entre ellas, se encuentra la de incorporar bonificaciones en domiciliaciones. Tal y como confirmó el edil de Hacienda, Roger Beltrán, el equipo de gobierno está analizando las posibilidades de implantar esta medida en los pagos ordinarios de impuestos. “Aquellos vecinos que domicilien el pago, verán reducida la presión fiscal y, por lo tanto, pagarán menos impuestos”, indicó Beltrán.

Con esta propuesta pretenden “potenciar que el pago de los impuestos no se aplace y, por otro lado, evitar la carga administrativa que supone la tramitación de los recibos de manera individual, así como la de los expedientes de aplazamiento”, señaló el edil.

deuda disparada // Y es que, según Intervención, desde el 2007 la recaudación del Ayuntamiento de Almassora va en declive. En aquel año, la morosidad de contribuyentes era de tres millones. Ahora asciende a 14,3 millones. De hecho, el informe incide en que la gestión recaudatoria “ha sido totalmente deficiente por la ausencia de actuaciones de recaudación ejecutiva en el periodo del 2000 a 2010”. Una circunstancia que se intentó solventar con la externalización del servicio de recaudación. Sin embargo, según, Intervención, aún “persisten problemas organizativos”.

En este sentido, se recomienda mejorar la formación de personal y centrar parte de la atención en el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC). Por ello, el Ayuntamiento de Almassora ha confirmado que implantará un sistema informático y formará a sus funcionarios sobre los expedientes de aplazamientos. De este modo, “los vecinos que deseen consultarlos podrán hacerlo en el SIAC” y evitarán “congestionar el departamento de Recaudación”, según argumentó Galí. H