El Ayuntamiento de Almassora confirma que el proyecto de la pantalla verde del Serrallo forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) aprobada por la Unión Europea (UE), «por lo que el aporte de fondos europeos resultaría determinante en un proyecto tan costoso como este», según puntualizan fuentes municipales.

Con el documento presentado a la UE para obtener los fondos la idea que maneja el equipo de gobierno es inyectar 300.000 euros de los 5 millones concedidos por Europa a este proyecto. De hecho, el consistorio presentó la colindancia entre el núcleo poblacional de la playa con el polígono industrial Serrallo como «uno de los problemas territoriales más graves» por el gran impacto social sobre la zona que supone «ante la inexistencia de barreras que los separen».

Por ello, como solución se presentó el desarrollo del parque en una superficie de aproximadamente 50.000 m2 entre el 2018 y el 2022. La voluntad, inciden desde el consistorio, «sigue siendo que intervengan la Generalitat, el Ayuntamiento y las empresas» para financiar el proyecto.

En octubre del 2016 el consistorio reunió los representantes de siete grandes compañías ubicadas en el Serrallo para presentar al sector industrial de la zona la pantalla verde y sondear la disposición de las mercantiles a participar en la financiación de las obras. En aquel primer encuentro el equipo de gobierno aseguró la disposición de los representantes de las corporaciones a implicarse en el plan de la mano de la administración, al tiempo que estas solicitaron una valoración de los costes que tendría junto a un calendario de ejecución.