+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

almassora a partir de septiembre

Almassora lleva su archivo al consistorio y agiliza el acceso

El Ayuntamiento trabaja en completar el traslado de toda la documentación local

 

PATRICIA RODRÍGUEZ
19/01/2016

El Ayuntamiento de Almassora, que preside la alcaldesa Susanna Nicolau, prevé completar el traslado de su archivo municipal a la casa consistorial a finales del mes de septiembre del presente año. Se trata de una labor que actualmente está completada al 50%, después de que el pasado ejercicio se llevara a cabo el desplazamiento de la mitad de los fondos almacenados en otros municipios municipales.

En concreto, parte de la documentación administrativa municipal se encuentra en la actualidad en el almacén de la calle San Fernando y también en la Cámara Agraria, en el caso de documentación histórica del Ayuntamiento desde los años 1920 a 1985. Por ello, el objetivo, en el que ya trabaja el consistorio desde el área de Archivo, es unificar en un mismo espacio la documentación histórica y vigente, un total de 1.841 metros lineales.

gestión documental // Con ello se pretende, según comentan fuentes municipales, reducir el tiempo de búsqueda de los expedientes y facilitar el acceso a la información pública que contiene el archivo municipal. Además, con estos trabajos se podrá preparar el proceso de diseño de un sistema de gestión, así como iniciar todo el arduo proceso necesario tanto para la catalogación como para identificación documental.

Según recuerdan desde este departamento, el desarrollo de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Almassora, desde el año 2008, ha hecho más necesaria una intervención archivística, con la finalidad de “asegurar la conservación y acceso a los expedientes digitales y su integración en el archivo municipal, el cual se compone de expedientes en papel, mixtos y digitales”.

ocupación del sótano // En la actualidad, la sala sótano del consistorio está ocupada al 50% del espacio con el sistema de almacenaje adquirido, a través de una inversión superior a los 130.000 euros. Se trata de una cuantía a la que hay que sumar los 6.000 euros necesarios para dotar de deshumectadores esta instalación, con el objetivo de mantener en el estado más óptimo aquellos materiales que el municipio cobijará en el sótano de las dependencias consistoriales. H