El Ayuntamiento de Almassora y representantes de las conselleries de Educación e Infraestructuras han acordado los trámites que permitirán asumir a la localidad la dirección de obra del colegio Regina Violant de la forma más rápida, tal y como informaron ayer fuentes municipales. Un trámite imprescindible para el arranque de las obras. Con la construcción se pondrán fin a las instalaciones provisionales en barracones en los que el centro ha realizado su actividad 10 años.

En el encuentro mantenido la semana pasada, en el que participó la alcaldesa, Susanna Nicolau, y técnicos municipales, se acordó “una solución para acelerar el inicio de las obras del Regina Violant”, que se ha retrasado de nuevo después de que la Generalitat no hubiera designado el equipo municipal que deberá supervisar las actuaciones un mes después de la formalización del contrato con la empresa adjudicataria.

DUPLICIDAD DE COMPETENCIAS // De este modo, y según informaron fuentes del equipo de gobierno, según lo pactado, Educación deberá acreditar que no existe duplicidad de competencias para que los técnicos municipales puedan asumir la dirección de la obra. Por su parte, el Ayuntamiento ampliará el seguro de responsabilidad civil con el que ya cuenta para dar cobertura a esta nueva tarea. “Todos los implicados han coincidido en que esta opción es más rápida que la encomienda de gestión y permitirá resolver el problema” que enquistaba la actuación, incidieron.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 27 de marzo el consistorio hizo público a través de un comunicado haber reiterado por escrito a la Generalitat que designe al equipo municipal propuesto por el ejecutivo local para hacerse cargo de la dirección de obra y ejecución del colegio Regina Violant. “La encomienda formal de la gestión, valorada en 50.000 euros, es competencia de la Administración autonómica y es imprescindible para que puedan arrancar los trabajos en el antiguo campo de la Garrofera”, explicó entonces la primera teniente de alcalde, Merche Galí.

Las mismas fuentes argumentaron que el consistorio recibió el 9 de marzo un escrito de 29 de febrero del 2016 del director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis Cuesta, en el que solicitaba la propuesta de los técnicos municipales para realizar las funciones antes descritas.

para reducir plazos // A pesar de que los técnicos municipales respondieron a la misiva con la propuesta para realizar las funciones de dirección y ejecución de la obra “con el propósito de contribuir a la reducción de los plazos”, la Generalitat valenciana no había designado al equipo municipal propuesto por el consistorio. Una problemática que, con el acuerdo alcanzado, el ejecutivo local prevé solucionar en breve periodo de tiempo para comenzar las intervenciones. H