La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, confirmó ayer la recepción de 479.306,01 euros del Ministerio de Hacienda, intermediario de la Unión Europea, por la certificación de proyectos subvencionados por las ayudas Feder ejecutados en el 2018. La presentación, a final de año, de las facturas de las obras iniciadas se ha materializado este verano con el pago del 50% de financiación que le corresponde a Bruselas.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha trasladado al consistorio la orden de transferencia ejecutada para que la localidad cobre los fondos invertidos en varias operaciones.

De un gasto declarado que supera el millón de euros, la autoridad de gestión del Gobierno entiende que son certificables 958.611,94 euros, de los que el consistorio recibe ahora el 50% de la financiación. Se trata de la subvención a obras ya ejecutadas con cargo a los 10 millones en que está cuantificado la iniciativa europea hasta 2022. Las actuaciones forman parte de la Edusi y tienen el apoyo de la UE bajo el lema Una manera de hacer Europa.

El pago de cerca de medio millón este verano responde al «grado de ejecución significativo de la estrategia» de Almassora, según comunicó el Ministerio.

El alumbrado a través de led en la Vila, los equipos de eficiencia energética en polígonos, la remodelación de la Casa de la Cultura, así como la reforma de la calle San Jaime son algunas de las actuaciones más avanzadas.